Contener el contagio del COVID-19.
Por SAMANTHA WOOD
Traducido por Victoria Maíllo de Aguilera.
GREENFIELD – El nuevo Coronavirus que produce la enfermedad conocida como COVID-19 se ha extendido en la comunidad y en mayor medida entre la población que no sabe que es portadora del virus. Las personas asintomáticas quizás nunca lleguen a estar enfermas, o solamente tener síntomas leves y por ello no den señales de alarma.
Esto significa que algunas personas que creen no estar enfermas han estado infectando otras personas con las que hayan estado en contacto. Y esto es algo cierto para todos.
Según la trabajadora sanitaria Lisa White: “tenemos que asumir que cada persona con la que entramos en contacto en portadora del virus.” White es enfermera de salud pública en Franklin Regional Council of Governments, y desarrolla su trabajo en 17 pueblos durante la crisis del COVID-19.
Incluso cuando alguien cae enfermo, la incubación puede haber tenido lugar en las dos semanas anteriores. Para White, “la clave está en la prevención,” y quedarse en casa que es el mejor lugar para poder pararlo: “Tu casa es el mejor sitio para estar.”
Mascarillas
El Centro para el control y prevención de enfermedades de EEUU (CDC) adaptó sus pautas para reducir el riesgo de transmisión del virus. El CDC aconseja ahora que todos llevemos una mascarilla de tela en lugares donde haya posibilidad de estar cerca de otras personas fuera de nuestra casa, como por ejemplo un supermercado.
El virus puede extenderse entre personas que estén interactuando en proximidad, por ejemplo, hablando, tosiendo o estornudando, incluso aunque no muestren síntomas. El CDC recomienda el uso de mascarillas de tela en lugares públicos como tiendas, farmacias, supermercados, donde sea difícil mantener la distancia de seguridad especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa.
Este es un cambio de línea de actuación del CDC que hasta entonces había sostenido lo contrario. La mayoría de la gente en los EEUU no ha aceptado el uso de la mascarilla para contener las cifras de contagio y las pautas respecto a este tema han sido contradictorias.
En algunos países el uso general de mascarillas durante la pandemia es requerido para todas las personas en lugares públicos como parte del protocolo básico de higiene, y se cree que ha jugado un papel importante en relación con el freno del contagio de la infección.
En una entrevista en Science Magazine publicada el 27 de marzo de 2020, George Gao, director general del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en China, recomienda el uso de mascarillas. Gao participó en algunas de las primeras investigaciones de la nueva cepa del coronavirus y es el coautor de estudios recientes en The New England Jornal of Medicine sobre la identificación del virus y su transmisión.
Gao se muestra directa e inequívocamente a favor del uso de mascarillas. “En mi opinión, el mayor error en los Estados Unidos y Europa es que la gente no lleva mascarillas. El virus se transmite por gotas y el contacto cercano. Las gotas juegan un papel importante – debes llevar una mascarilla porque cuando hablas siempre caen algunas gotas de tu boca. Muchas personas son asintomáticas o tienen una infección antes de presentar síntomas”.
La República Checa atribuye parte de su éxito en combatir la transmisión del COVID-19 en el uso de mascarillas. El 28 de marzo, un anuncio de servicio público sobre el uso de mascarillas se difundió a través de YouTube. En menos de cuatro minutos, el vídeo ilustra como las mascarillas de tela son efectivas y reducen el contagio por gotas infectadas cuando todos las llevan y simplifica la idea con este mensaje: Yo te protejo, tú me proteges.
Las mascarillas de tipo profesional continúan siendo escasas en los Estados Unidos y se prefiere que sean usadas por trabajadores de la salud ya que tienen un mayor riesgo de estar expuestos al virus.
El CCD lanza un nuevo consejo: “Es importante enfatizar que mantener la distancia social de 6 pies (2 metros) sigue siendo muy importante para conseguir parar el virus.” “Las mascarillas hechas con diferentes materiales que tengamos en casa y a bajo coste pueden ser usadas como una medida adicional de salud pública.”
Por si acaso, quédate en casa.
Acceder a las pruebas del COVID-19 sigue siendo difícil en los Estados Unidos. E incluso aunque te hagan la prueba, los resultados tardan algunos días y según el New York Times las pruebas pueden tener un porcentaje del 30% en falsos negativos.
Aunque las pruebas generalizadas son útiles para rastrear la enfermedad y aislar brotes, White nos dice que, sin poder hacerlas por falta de ellas, los mínimos porcentajes de positivos en Franklin County nos dan solamente una pequeña idea del alcance de la enfermedad en nuestra área y nos puede llevar a una falsa sensación de seguridad.
Nuestra prioridad – según White – es tratar a los pacientes que presentan síntomas graves, no importa cómo hayan sido diagnosticados.
Si las personas tienen síntomas que son consistentes con COVID- 19 se les aconseja quedarse en casa para curarse, a menos que no tengan síntomas más graves y problemas para respirar. White recomienda que las personas enfermas consulten con su medico de cabecera o con una enfermera de salud pública. El departamento de Salud Pública ha dado consejos detallados sobre cómo evaluar los síntomas, cómo, cuándo y dónde buscar atención sanitaria y cómo reducir la exposición a otras personas en el mismo domicilio.
Lo más importante – añadió White – es que tu casa es el mejor lugar para estar. Así mismo, enfatiza las pautas de distanciamiento social y la importancia de no propagar el virus al entrar contacto con otras personas.
Junto con la preocupación por el COVID-19, las malas noticias y los cambios en el trabajo, la clausura de las escuelas y universidades, y la falta de rutinas afecta a todos y hace que las personas se sientan más ansiosas de lo normal. White nos aconseja que hagamos videollamadas y mantengamos otras formas de comunicación para estar en contacto con amigos y familiares.
Por último, practicar pequeñas simples cosas que te dan paz y quete hacen disfrutar es más importante que nunca.